¿Qué es Krav Maga?

El Krav Maga es un sistema de defensa y combate, cuerpo a cuerpo que nace en Israel, Las técnicas de krav Maga se desarrollaron para ser eficaces en condiciones de estrés extremo, tales como:

  • El abuso verbal
  • El ataque por sorpresa
  • El combate sin armas contra un adversario armado
  • La protección de terceros
  • La situación de cerco.

El Krav Maga es un método de auto-protección por derecho propio, que utiliza los movimientos naturales del cuerpo. Es complementario a todas las disciplinas como el judo, karate, boxeo, lucha… La formación refleja la interacción constante entre el cuerpo y la mente de cada profesional que ofrece ejercicios específicos:

  • Técnica de “Enlaces mentales”
  • Ejercicios para el estrés

Escenarios reales Además, el krav maga es recomendable:

  • Para mejorar su formación física
  • Para aumentar la confianza en sí mismo

Palabras hebreas que significan literalmente “combate contacto”, o simplemente: combate cuerpo a cuerpo. Es un sistema de combate, defensa personal, arte marcial, deporte de contacto, Close-combat… el Krav Maga es todo esto a la vez.
En Krav Maga pensamos que la simplicidad es determinante para conservar un máximo de posibilidades de sobrevivir frente a una agresión física. Los movimientos sencillos son más cortos y por consecuencia menos cansados. Existen dos buenos motivos para hacer los movimientos sencillos: Permiten conservar un máximo de frescura física durante un combate y, además, al ser más cortos y por tanto, siendo menos larga la distancia a recorrer, automáticamente este movimiento se vuelve más rápido.
Hay una filosofía detrás del Krav Maga, pero no es una “religión” como en algunos sistemas. Es una filosofía muy práctica que no está constituida por grandes teorías. El único principio es sobrevivir analizando los problemas y utilizando la solución más adecuada. Por esta razón el Krav Maga atrae a tanta gente. Es muy sencillo, al menos desde el punto de vista teórico. El Krav Maga se apoya en 4 pilares:

  • LA RAPIDEZ: La rapidez de reacción, de ejecución y de aprendizaje. La repetición de las técnicas permite automatizar un movimiento, de tal manera que en caso de agresión nuestra respuesta sale natural e instantánea, sin pasar por el análisis. El hecho de que el Krav Maga está basado sobre nuestros reflejos contribuye a facilitar el aprendizaje y eficacia.
  • LA EFICACIA: Cuando pensamos en el Krav Maga, pensamos en la eficacia ante todo. Es verdad que el Krav Maga ha sido adoptado por unidades de combate muy prestigiosas en el mundo y que posee una fuerte reputación. Al contrario de otras artes marciales o deportes de combate, no es una práctica deportiva, no hay competiciones, no hay reglas, no enseña filosofía, no hay búsqueda de la belleza gestual. El Krav Maga está orientado completamente hacia la eficacia. Es su manera de ser: Volvernos más eficaces en caso de agresión.
  • EL CONTROL DE SI MISMO: De la misma manera que el Krav Maga no inculca una filosofía como puede suceder en las artes marciales asiáticas, es necesario ser consciente de la responsabilidad que implica el control de un método de combate eficaz. Podemos temer que una persona agresiva y peleona utilice del Krav Maga con malo fines, pero en realidad, ocurre todo lo contrario, estas personas cogen confianza en sí mismas y se vuelven más pacificas. El Krav Maga desarrolla el control de uno mismo a través de ejercicios de gestión del estrés. Un mejor control de las emociones y de las reacciones en caso de estrés, contribuye a un mejor equilibrio interior.
  • LA SIMPLICIDAD: Es la palabra maestra del Krav Maga. Ya sea para golpear, defender un ataque, proyectar, o cualquier otra acción, la simplicidad es esencial cuando buscamos la efectividad. La naturaleza arma a la simplicidad, el cuerpo humano (su biomecánica lo demuestra) ama a la simplicidad. Bajo estrés, nuestros gestos vuelven a ser insitintivos. El Krav Maga está basado sobre nuestros instintos, nuestros reflejos. Nuestros reflejos son movimientos sencillos, el camino es directo, son movimientos parásitos, ningún gesto elegante, nada inútil.

Programa técnico Krav Maga FEL España

Nivel 1: Amarillo

Nivel 2: Naranja

Nivel 3: Verde

Nivel 4: Azul

Nivel 5: Marrón

Un poco de historia

Krav Maga se desarrollo originalmente como una técnica militar de combate cuerpo a cuerpo por el Ejercito Israelí FDI que necesitaba algo rápido de aprender, sencillo y eficaz. Hoy I.D.F. entrena a sus tropas en Krav Maga y también lo ha testado a los máximos niveles en batalla.

En los últimos años, gracias a la eficacia de Krav Maga como sistema de lucha en primera línea, muchas de las principales organizaciones militares del mundo como LEO, SWAT, FBI, Ejercito de los EEUU, policía de los Angeles y las fuerzas armadas y la policía de muchos países europeos han agregado Krav Maga a los programas de formación para su personal debido principalmente al poco tiempo que se tarda en aprender y su carácter letal.

Miles y miles de personas alrededor del mundo utilizan Krav Maga como arma de defensa personal para protegerse y proteger a sus seres queridos de los ataques de ladrones y matones.

Krav Maga Granada

La opinión del alumnado